beneficios de la aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una terapia holística que trata la mente, el cuerpo y el espíritu. Cuando se aplican aceites esenciales al cuerpo durante un masaje, éstos entran en la piel a través de los folículos pilosos, donde son absorbidos por el flujo sanguíneo y circulan por todo el cuerpo.

La gente responde al sentido del olfato a nivel emocional más fuertemente que con cualquier otro sentido. De hecho, un solo aroma puede desencadenar recuerdos olvidados e inducir sentimientos similares a los experimentados en ese momento.

Esta acción implica un proceso muy complejo que tiene que ver con el sistema límbico; un área del cerebro asociada con el olfato y la memoria. Los nervios olfativos están situados en la parte delantera del cerebro y son responsables de enviar señales sobre lo que olemos a través del Sistema Límbico. Esta información se compara entonces con la almacenada en la memoria, y de hecho con la respuesta emocional que acompaña a ese olor en particular. Esta reacción desencadena entonces una variedad de acciones químicas dentro del cuerpo, incluyendo la liberación de químicos específicos que relajan, calman o estimulan tanto el cuerpo como la mente.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Los aceites esenciales de la aromaterapia activan los receptores olfativos de la nariz, que envían mensajes directamente al sistema límbico del cerebro. El sistema límbico afecta a tus emociones, la memoria, el aprendizaje, el apetito y el impulso sexual. La inhalación de aceites esenciales estimula diferentes respuestas corporales, como los patrones de respiración, la presión arterial y el ritmo cardíaco.

La aromaterapia puede tratar una amplia variedad de problemas mentales y físicos. Ya sea para aliviar el dolor, mejorar la concentración, promover el sueño reparador o ayudar en la digestión, hay aceites esenciales que pueden ayudar en el proceso de curación. La aromaterapia se puede utilizar de las siguientes maneras: inhalación directa, vaporizador, humidificador, perfume y difusores de aromaterapia.

También es importante tener en cuenta que los aceites esenciales son potentes y deben ser diluidos antes de su uso. Por eso se combinan con aceites vehiculares. Los aceites vehiculares más comunes incluyen el aceite de aguacate, el aceite de almendra, el aceite de coco y el aceite de oliva.

7 Beneficios de la Aromaterapia

la aromaterapia y sus beneficios

A continuación te mostramos los diferentes beneficios de la aromaterapia para la salud:

1. Equilibra el nivel hormonal

Se ha demostrado científicamente que los aceites esenciales como el de rosa y geranio ayudan a las mujeres que tienen problemas con sus niveles de estrógeno.

Según estudios, los aceites esenciales pueden afectar el estrógeno y ayudar a las mujeres que experimentan los síntomas que vienen con la menopausia y los niveles bajos de estrógeno.

2. Favorece una buena digestión

¿Tienes molestias en el estómago? ¿Sufres diarreas o indigestión? Los aceites esenciales pueden ayudar a la salud digestiva estimulando las enzimas digestivas, que ayudan a descomponer los nutrientes.

Para reducir el dolor abdominal y aliviar los gases, el aceite de jengibre tiene propiedades curativas comprobadas. Los mejores aceites esenciales para ayudar a la digestión son: jengibre, menta, hinojo, baya de enebro.

3. Mejora el sueño

En cuanto a las ayudas efectivas para el sueño, los aceites esenciales son populares por sus propiedades sedantes naturales. El aceite de lavanda está científicamente probado para promover el sueño.

Según estudios científicos, el aceite de lavanda mejora la calidad del sueño. En un estudio realizado, los participantes que inhalaron aceite de lavanda durante 15 días mostraron mejoras significativas en su calidad de sueño en comparación con el grupo de control que no recibió terapia.

Los mejores aceites esenciales para mejorar el sueño son: manzanilla, lavanda y bergamota.

4. Alivia el dolor y la inflamación

Para ayudar a calmar los músculos tensos, las articulaciones doloridas, las lesiones de tejido inflamado o el dolor de cabeza, se puede inhalar o aplicar una combinación de diferentes aceites de aromaterapia en la zona afectada. Los aceites esenciales más populares para el dolor de la artritis incluyen jengibre, mirra, cúrcuma y naranja. Se pueden utilizar otros aceites de aromaterapia para casi cualquier fuente de dolor, incluyendo aceites esenciales para dolores de cabeza, como la menta, la hierbabuena, el romero y el incienso.

5. Reduce los problemas respiratorios

Ciertos aceites aromáticos tienen propiedades antisépticas que ayudan a limpiar el aire de bacterias, hongos y moho que pueden contribuir a los problemas respiratorios, como la congestión, la tos o los estornudos.

Las investigaciones demuestran que el uso de aceites cítricos en las prácticas de aromaterapia puede ayudar a mejorar la función inmunológica general y reducir la fatiga asociada a los estados depresivos. Se ha descubierto que los aceites aromáticos, como los de naranja y limón (los que tienen una fragancia de cítricos), pueden restaurar la inmunosupresión inducida por el estrés y ayudar a restablecer el equilibrio homeostático. Los aceites esenciales para la depresión y los aceites de cítricos también son beneficiosos para mejorar la salud mental mediante la estimulación del sistema sensorial llamado “sistema olfativo”, que controla el sentido del olfato.

Además de difundir los aceites en su casa, puede inhalar aceites aromáticos directamente del frasco o frotar algunos directamente en su pecho o cuello. Hay algunos aceites esenciales muy buenos para las alergias y aceites esenciales para el dolor de garganta y otros problemas respiratorios. Los aceites esenciales que pueden ayudarle a superar las infecciones nasales, las alergias, los resfriados, la gripe o la tos y la fatiga incluyen el eucalipto, la menta, el incienso, el romero, la mirra, el limón, el orégano y el árbol de té.

6. Promueve la relajación

Muchos estudios han demostrado que ciertos aceites esenciales utilizados en las prácticas de aromaterapia, entre ellos la lavanda y la manzanilla, pueden ayudar a las personas que se sienten estresadas o ansiosas por relajarse. Se cree que el aroma de la lavanda tiene un efecto calmante prácticamente universal que disminuye la activación del sistema nervioso, responsable de la respuesta de lucha o huida y de los síntomas físicos, como las palmas sudorosas o un corazón acelerado.

Si eres nuevo en la aromaterapia, una forma sencilla de empezar es añadir varias gotas de aceites esenciales relajantes para la ansiedad en un difusor de aromas. Por ejemplo, añadir varias gotas a un difusor es una forma común de ayudar a controlar el estrés diario.

7. Aumenta la salud del cabello de forma natural

¿Quieres un cabello más grueso y fuerte? ¿Sufres de caspa o cuero cabelludo seco? Para evitar el uso de químicos agresivos, los aceites esenciales se están usando en productos para el cabello como una alternativa segura para promover la salud del cabello.

Después de usar aceite de romero durante seis meses, la cantidad de cabello aumentó significativamente entre los participantes en un estudio con alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino o femenino.

Los mejores aceites esenciales para el crecimiento del cabello: árbol de té, romero, mirra y helicriso.

Lo más importante es prestar atención y leer cuidadosamente la seguridad de los productos antes de usarlos, especialmente si tiene una condición médica.

¿Está listo para experimentar el poder curativo de los aceites esenciales? Si está buscando un enfoque natural y holístico para el cuidado de la salud, no busque más allá de la aromaterapia – y asegúrese de hacer su investigación con anticipación para encontrar el adecuado para usted!

¡Espero que les haya gustado el artículo!