En esta página vamos a descubrir los numerosos beneficios y propiedades que presentan el aceite esencial de lavanda, siendo éste el rey de los aceites esenciales. Además, veremos los usos del aceite de lavanda, pudiendo utilizarse, entre otras cosas, para masajes musculares relajante o para un difusor de aromas, inhalando la fragancia.




 

Propiedades del aceite de lavanda


 

El aceite esencial de lavanda se ha hecho famoso gracias a todas las propiedades que lo componen. Nos encontramos ante una medicina natural que sirve desde antiinflamatorio hasta regeneradora. Entre todas las propiedades del aceite esencial de lavanda, las más importantes y destacables son:

 

  • REGENERADORA: Ideal para regenerar zonas de la piel dañadas por alguna quemadura, acné, dermatitis, etc.
  • ANTIESPASMÓDICA: Es útil para infecciones leves y lesiones en la garganta o en los bronquios.
  • ANTIINFLAMATORIA: El aceite esencial de lavanda alivia cualquier dolor corporal o contusión gracias a su gran poder antiinflamatorio.
  • ANALGÉSICA: Reduce el dolor y la inflamación.
  • ANTISÉPTICA: El aceite esencial de lavanda está cualificado para enfrentarse a los virus y bacterias que aparezcan en la piel.
  • POTENCIADORA: También sirve para potenciar las propiedades de otros aceites esenciales vertidos en el difusor de aromas o directamente aplicados en la piel.
  • SEDANTE: Desde la antigüedad se ha utilizado en los baños para aliviar el nerviosismo o los síntomas de depresión.

 




 

Usos del aceite esencial de lavanda


 

Después de haber visto las propiedades que contiene, veremos para qué se usa el aceite esencial de lavanda:

 

  • Favorece al sistema digestivo, estimulando la digestión e incrementando el movimiento intestinal.
  • Restaura el balance hormonal, alivia calambres y elimina las infecciones. Es perfecto para utilizarse mediante masajes musculares.
  • Baja la presión arterial, por lo que es estupendo para personas que sufren de hipertensión.
  • Reduce la tensión de los músculos y ayuda a aliviar dolores, por lo que se puede añadir a la ducha o la bañera, acompañado de cambios de temperatura del agua. Ésto aliviará las zonas dolidas y reducirá por ejemplo las sobrecargas.
  • Su fragancia favorece un ambiente de relajación. Por eso es ideal para usarlo por medio de un difusor de aromas. Si te interesa comprar un difusor de aromas a buen precio consúltalo desde aquí.
  • Se utiliza como repelente de insectos. Es curioso, pero mientras a las personas nos encanta y relaja la fragancia de la lavanda, a los insectos les repele, por eso tiene un doble beneficio: te relejas con su olor y evitas los mosquitos que molestan.

 

Otros usos del aceite esencial de lavanda son como cura de esguinces, masajeando la zona suavemente aplicando varias gotas del aceite. También se puede utilizar como compresa, para ello aplica varias gotas a una toalla remojada en agua y aliviará el dolor. Por último, se puede utilizar para la limpieza, mézclalo con bicarbonato de sodio para crear un producto antibacteriano natural.

 




 

¿Cómo se hace el aceite de espliego?


 

La lavanda (espilego) es una planta proveniente de la zona mediterránea con una gran fama debido a su suave y magnífica fragancia. El aceite de lavanda se consigue mediante un proceso de destilación de las flores de dicha planta.

El aceite de espliego tiene más de 160 compuestos activos, donde destaca el ésteres, que son las moléculas aromáticas que favorecen la eliminación del dolor y tiene efecto calmante, acetato de linalilo, linalo, terpinen-4-ol y alcanfor, cis-ocimeno, acetato de lavandulilo, 1,8-cineol, limoneno y geraniol.

 

➨ Dónde comprar el aceite natural de lavanda


 

Si estás interesad@ en comprar aceite esencial de lavanda, a continuación te mostramos los mejores productos del mercado a buen precio.

 

 

Pincha aquí para ver más aceites esenciales..




 

➨ Contraindicaciones del aceite esencial de lavanda


 

A pesar de los numerosos beneficios de la lavanda, el aceite esencial de lavanda presenta varias contraindicaciones que pueden ser perjudiciales para la salud.

 

  • Puede desarrollar reacciones alérgicas.
  • Puede experimentar efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, provocar vómito, escalofríos, etc.
  • No es recomendable para mujeres embarazadas, ya que al mezclar medicamentos sedantes con el aceite de lavanda puede potenciar el efecto calmante y llegar a ser perjudicial. Además no se han hecho pruebas científicas si puede llegar a ser malo para el embarazo.

 

Todos estos efectos negativos del aceite esencial de lavanda no son para preocuparse en principio. Si al aplicar el aceite o al inhalarlo siente alguna molestia o efecto negativo no dude en consultarlo con su médico de cabecera.




 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aceite Esencial de Lavanda
Author Rating
51star1star1star1star1star